• INICIO
  • REVISTA
    • DIRECTORIO
    • NORMAS EDITORIALES
    • NÚMEROS ANTERIORES
  • RELATOS
  • MIRADAS
  • VOCES
  • RESEÑAS
  • N. Especiales

CONVOCATORIAS

Índice

  • Relatos

  • El bädi otomí y su relación con el Presidente, el Patrón o ?el Diablo?, entre los ñühü

    Jorgelina Reinoso Niche


  • Afectividad de jóvenes universitarias frente a la pandemia

    José Luis Ramos Ramírez


  • Marcos organizacionales e interacciones en la clínica: la dinámica de la Unidad de Fisioterapia en un hospital neuropsiquiátrico

    Liz Hamui-Sutton, María Alejandra Sánchez Guzmán, Alfredo Paulo


  • La Guadalupita Ácrata en el Ojo de Agua: anarquismos invisibles de la vida cotidiana en territorio

    Juan Manuel Vizcaíno Martínez


  • Relatos sobre la vida en tiempos de pandemia y confinamiento: las experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes en San Luis Po

    José Guadalupe Rivera González


  • Miradas

  • Las me´bankilaletik y las me??bankilal j-ilmexaetik en el lavado de ropas de los santos de las mayordomías de Tenejapa, Chiapas

    Kimberlyn Jazmín Maradiaga Aguilar


  • La fiesta patronal a Santiago Apóstol en Santiago de Anaya, Hidalgo

    Anna Rosa Herrera Gómez


  • Culto, devoción y ofrendas en el cerro de La Verónica, ubicado en la sierra de las Cruces en el valle de Toluca

    Florencio Barrera Gutiérrez


  • Peregrinaciones antiguas de los pueblos de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe

    Abraham García Mejía


  • Entre nubes y cañas

    Martha Maya Tapia


  • Voces

  • Viacrucis migrante 2022: experiencias narradas desde la frontera sur

    Héctor Manuel Lázaro Hernández


  • Maternidades y cuidados: narrativas de la periferia

    Rosa Sara Jiménez Jiménez


  • Reseñas

  • Reseña del libro: Memoria a través de la imagen, de Keith Dannemiller y Verónica Ruiz (Morelia: Laboratorio Nacional de Material

    Antonio Zirión Pérez


  1. Numeros anteriores
  2. Publicación No. 10
  3. Peregrinaciones antiguas de los pueblos de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe

Peregrinaciones antiguas de los pueblos de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe

Ancient pilgrimages of the Peoples of Mexico City to the Basilica of Guadalupe

 

Abraham García Mejía
Investigador independiente
abrahamgm@politicas.unam.mx

 

Fecha de recepción: 28 de junio de 2023
Fecha de aprobación: 28 de noviembre de 2023

 

Introducción

En diciembre 1531 sucedieron las apariciones de la Virgen María de Guadalupe, de acuerdo con la obra del siglo XVI, titulada Nican Mopohua; fue entonces cuando quedó plasmada su imagen en la tilma del indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y como petición, la Virgen solicitó que se le construyera un templo en el Tepeyac, para su veneración y resguardo de su sagrada imagen. En el presente no hay día que no lleguen docenas de peregrinaciones, ni actividad humana que no tenga una peregrinación a este santuario de Guadalupe; en cada se vislumbra el gran mosaico cultural, social, histórico y muestras de fe de diferentes partes de nuestro país.

En esta mirada se resalta la existencia de peregrinaciones de pueblos que pertenecen al territorio de la Ciudad de México; suceden en el mes de noviembre y tienen su origen a mediados del siglo xviii, dentro del contexto de la Fiesta de los “Naturales” en la Insigne y Real Colegiata de Guadalupe, hoy basílica de Guadalupe.

Los pueblos que mantienen esta práctica de peregrinar son los siguientes: San Andrés Tetepilco, Iztacalco, San Juanico Nextipac, Azcapotzalco, Iztapalapa, Culhuacán, Magdalena Mixiuhca y San Juan de Aragón. En noviembre de 2022, el artista visual Ricardo García y yo profundizamos en el tema. La participación de Ricardo consistió en la observación participante al acompañar a los pueblos en su peregrinar y, por lo tanto, en el registro fotográfico, así como, con pláticas informales. A la par de ello, consulté fuentes bibliográficas, hemerográficas y trabajo de archivo para conocer el origen, aspectos, cambios, adaptaciones, continuidad y desarrollo de esas peregrinaciones.

 

De la Fiesta de la Natividad a la fiesta de los Naturales

Durante el siglo XVI la fiesta de Guadalupe era el 8 de septiembre, día en que se celebraba a todas las imágenes de la Virgen María que no tuviesen señalado un día especial aprobado por la autoridad pontificia.[1] Es precisamente en ese día que la Iglesia católica celebra la Natividad de la Virgen María, como lo menciona el bachiller Miguel Sánchez en su obra Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe de 1648; el día principal era celebrado por parte de los españoles y la octava[2] por los naturales. Tiempo después se cambió la fiesta a octubre y para 1677, por la grandeza de esta fiesta, el arzobispo de México fray Payo de Rivera concede indulgencias[3] el 5 de noviembre. En esta fiesta acudían españoles e indios; sin embargo, el jesuita Francisco de Florencia, para 1688, ya hablaba de la fiesta principal de los naturales o de los indios.[4]

Se fijó una fecha para la fiesta que hacían los naturales: el domingo anterior al primero de Adviento[5] (últimos días de noviembre). Esa fiesta fue muy concurrida, tanto que para el 18 de noviembre de 1755 el cabildo hubo de revisar la solicitud de los indios de Iztacalco para que se les asignara una misa propia y se predicara el sermón en mexicano en el contexto de esta fiesta. Fue el lunes 15 de noviembre de 1757 que se le asignó la celebración de Iztacalco; posteriormente, se le asignó en martes a un barrio de Santiago Tlatelolco; para 1768 se agregó en miércoles la fiesta de los naturales de Azcapotzalco; en 1780 se agregó la de los naturales de San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), y para 1792, los de la Magdalena (Contreras), celebrándose el primer domingo de Adviento.[6]

El título propio de la fiesta y calendarización se mantuvo hasta la década de 1970, con base en la revisión de los periódicos del siglo XIX como: La Voz de México, La Patria, El Correo Español, El País,[7] entre otros, y en las revistas editadas por la Basílica de Guadalupe llamadas: El Boletín de Nuestra Señora de Guadalupe y La Voz Guadalupana.[8]

Al correr del tiempo se integraron más pueblos para la celebración de la festividad; se trató de: Iztapalapa, San Andrés Tetepilco o de la Ladrillera, San Simón Ticumac o de la Ladrillera, San Juanico Nextipac, Nativitas, La Resurrección, San Felipito, Magdalena (de estos últimos cuatro pueblos no se menciona sus ubicaciones), San Juan de Aragón y Culhuacán, y para inicios del siglo XX se integra el pueblo de Magdalena Mixiuhca.

 

La devoción a Santa María de Guadalupe continúa

Se desconocen los motivos por los cuales ya no continuaron con su participación algunos pueblos u ocurrió la integración de otros. En la actualidad lo pueblos que mantienen su peregrinación en noviembre son: San Andrés Tetepilco (primer sábado), Iztacalco (primer lunes), San Juanico Nextipac (segundo martes), Azcapotzalco (el segundo miércoles), Iztapalapa (último jueves), Culhuacán (último viernes), Magdalena Mixiuhca (último sábado) y San Juan de Aragón (último lunes).

Para que se lleven a cabo estas peregrinaciones, los pueblos se organizan mediante el sistema de mayordomías y con lo que se observó hay elementos que están presentes en todas sus demás fiestas religiosas; sin embargo, cada pueblo se caracteriza en ofrendar a la Virgen algo diferente de lo presentado por los demás. Por mencionar, lo que caracteriza a cada uno: los carros alegóricos del pueblo de San Juanico Nextipac, en la cual los niños se personifican de la Virgen, Juan Diego, angelitos y de fray Juan de Zumárraga. Las portadas de flor natural al interior y exterior de la basílica y el festón del pueblo de Iztapalapa. El “Resplandor” del pueblo de Magdalena Mixiuhca. El Pueblo de San Juan de Aragón se caracteriza por llevar las escoltas[9] que participan de la representación de la Batalla de Puebla de 1862. Los pueblos de San Andrés Tetepilco e Iztacalco, por llevar música de chirimía.


1. Pancarta de la Peregrinación del Pueblo de San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, que dice: San Andrés Tetepilco. Abre la gloria rindiendo homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe. Fotografía: Ricardo García, 5 de noviembre de 2022.


2. Nicho de la Mayordomía de la Virgen “Grande” del Pueblo de Iztacalco. Fotografía: Ricardo García, 7 de noviembre de 2022.


3. Carro alegórico del Pueblo de San Juanico Nextipac, Iztapalapa. Fotografía: Ricardo García, 8 de noviembre de 2022.


4. Peregrinación de Azcapotzalco; en la pancarta mencionan datos como: La Fiesta de los Naturales de Azcapotzalco, Aniv. 490 (1532-2022). Fotografía: Ricardo García, 9 de noviembre de 2022.


5. Portada realizada por la Sociedad Florera del medio Pueblo de Axomulco de Iztapalapa. Fotografía: Ricardo García, 24 de noviembre de 2022.


6. Imágenes de la Virgen de Guadalupe del Pueblo de San Francisco Culhuacán. Fotografía: Ricardo García, 25 de noviembre de 2022.


7. El resplandor del Pueblo de Magdalena Mixihuca, alcaldía Venustiano Carranza. Fotografía: Ricardo García, 27 de noviembre de 2022.


8. Fecha de 1908 año en el que se registra la peregrinación del Pueblo de Magdalena Mixihuca, alcaldía Venustiano Carranza. Fotografía: Ricardo García, 27 de noviembre de 2022.


9. Saliendo del Pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Fotografía: Ricardo García, 8 de noviembre de 2022.


10. Quema de cohetes en la peregrinación de Azcapotzalco. Fotografía: Ricardo García, 5 de noviembre de 2022.


11. Cambios de mayordomías de la Virgen de Guadalupe del Pueblo de Iztacalco. Fotografía: Ricardo García, 8 de noviembre de 2022.


12. Banda de viento en la peregrinación del Pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. Fotografía: Ricardo García, 24 de noviembre de 2022.


13. Cera escamada de la mayordomía del mismo nombre del Pueblo de Iztapalapa. Fotografía: Ricardo García, 25 de noviembre de 2022.

 

[1] El papa Clemente IX aprobó, en 1667, que se celebrara a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.
[2] Fiesta o conmemoración que la iglesia católica celebra con un espacio de ocho días.
[3] Perdonar las culpas así como conceder gracias.
[4] Gustavo Watson Marrón, El templo que unió a Nueva España, Historia del Santuario y Colegiata de Guadalupe, extramuros de México, en el siglo XVIII (México: Miguel Ángel Porrúa, 2012), 152-155.
[5] En la Iglesia católica es el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad; inicia 4 domingos anteriores al 25 de diciembre.
[6] Watson, El templo…, 592-593.
[7] Se pueden consultar en el acervo de la Hemeroteca Nacional Digital de México https://hndm.iib.unam.mx/index.php/es/.
[8] Acervo de la Biblioteca Lorenzo Boturini, de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
[9] Conjunto de personas que resguardan en señal de honra o reverencia algo o una persona; en este caso, la bandera de México.

Compártelo

  • Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
  • (55)4166-0780 al (55)4166-0784

Narrativas Antropológicas, primera época, año 6, número 12, julio-diciembre de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ultima actualización del número: Iñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México; fecha de última actualización: 10 de julio de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto: narrativas_antropologicas@inah.gob.mx