• INICIO
  • REVISTA
    • DIRECTORIO
    • NORMAS EDITORIALES
    • NÚMEROS ANTERIORES
  • RELATOS
  • MIRADAS
  • VOCES
  • RESEÑAS
  • N. Especiales

CONVOCATORIAS

Índice

  • Relatos

  • Flores, velas y rituales: muerte y cambio social en el México urbano

    José Iñigo Aguilar Medina


  • Reflexionando sobre la comunidad pesquera a partir del trabajo, la interacción social y los modos de vida

    Claudia Elizabeth Delgado Ramírez


  • Posibilidades para el desarrollo socioterritorial: análisis del impacto de la pandemia de covid-19 en la comunidad Plan de Los A

    Angela Maleny Salto Morales, Neftalí García Castro


  • Miradas

  • Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe

    Abraham García Mejía, Ricardo García


  • Memorias de un proceso. El registro fotográfico de una peregrinación a veinte años de distancia

    Leonardo Vega Flores


  • Voces

  • La mano que mece la cuna El glifosato en México

    Laura Elena Corona de la Peña


  • El ciclo de exhibición de productos audiovisuales de la DEAS; 50 aniversario

    Teresa Mora Vázquez, Samuel Villela Flores


  1. Numeros anteriores
  2. Publicación No. 12
  3. Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe

Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe
Pilgrimage of the People of San Juanico Nextipac to the Basilica of Guadalupe

Abraham García Mejía
Investigador independiente; antropólogo social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
orcid:
https://orcid.org/0009-0009-9930-4795

Ricardo García
Documentalista en fotografía y audiovisual. Docente en el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura en Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional DIF
orcid:
https://orcid.org/0009-0007-4242-5145

 

Resumen
Dentro del ciclo de peregrinaciones del pueblo de San Juanico Nextipac (alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México), destaca en participación y antigüedad la que se dirige a la Basílica de Guadalupe, esto se corrobora a partir de los testimonios orales, de las fotografías de sus habitantes y principalmente, de los registros que se tienen el Archivo Histórico del Arzobispado de México y en el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe; en ellos se menciona la participación del pueblo en la antigua “Fiesta de los Naturales”, y en el siglo XX se fijó al segundo martes de noviembre como la fecha para la peregrinación, que es organizada por tres mayordomías, cada una de las cuales tiene su historia y función propia.
Palabras clave: peregrinación, Nextipac, pueblo, Virgen de Guadalupe, mayordomía, noviembre.

Abrstract
Within the cycle of pilgrimages from the town of San Juanico Nextipac (Iztapalapa borough, Mexico City), the one heading to the Basilica of Guadalupe stands out in terms of participation and antiquity. This is confirmed by oral testimonies, photographs of its inhabitants, and primarily, by the records kept in the Historical Archive of the Archdiocese of Mexico and in the Historical Archive of the Basilica of Guadalupe. These sources mention the town's participation in the old “Fiesta de los Naturales”, and in the 20th century, the second Tuesday of November was established as the date for the pilgrimage, which is organized by three fraternities, each of which has its own history and function.
Keywords: pilgrimage, Nextipac, town, Basilica of Guadalupe, mayordomía, November

Fecha de recepción: 27 de junio de 2024
Fecha de aprobación: 20 de marzo de 2025

Introducción

El pueblo de San Juanico Nextipac es parte de la alcaldía Iztapalapa, su vocablo náhuatl significa “Sobre las Cenizas”. En cuanto a la administración eclesiástica, Nextipac fue parte de la parroquia de San Matías Iztacalco desde 1771 hasta mediados del siglo xx, cuando se independizó, aunque por su cercanía geográfica, relaciones culturales e históricas, comparten rasgos —como las relaciones de parentesco— y claramente, eso se reproduce en el aspecto religioso; un ejemplo de ello es la peregrinación a la basílica de Guadalupe, que a continuación desarrollaremos.

El presente texto es el resultado de la investigación que desarrollamos a propósito de las peregrinaciones que se dirigen a la basílica de Guadalupe, en específico, las que tienen antecedentes en la “Fiesta de los Naturales”, entre los cuales estaban los naturales del pueblo San Juanico Nextipac. El canónigo Gustavo Watson Marrón, en su investigación, encuentra en los documentos del cabildo de la basílica de Guadalupe, la fecha que el pueblo de Iztacalco solicitó una celebración propia en el contexto de dicha fiesta, en 1755.[1] Para el caso del pueblo de San Juanico Nextipac, hay un documento de 1831 (fotografía 1) donde menciona que peregrinaba el día posterior al que le tocaba a Iztacalco, y que relata de la siguiente manera:

“Fiestas que los de Iztacalco y San Juanico hacen en el Santuario de Guadalupe

Los vecinos de Iztacalco al siguiente día de la fiesta que llaman de los naturales van al Santuario, y pagan una misa de 3 ministros, sermón y creo que también procesión, y pagan 60 pesos. En el día siguiente hacen lo mismo. Parece que el mayordomo de San Juanico cobra a cada casado a 2 pesos para gastos siendo uno de ellos el de darle a cada uno una provisión de bizcochos. También en Iztacalco hay mayordomo; mas no sé cuantos cobra a cada uno.

En la actualidad, Iztacalco peregrina el primer lunes de noviembre y San Juanico Nextipac el segundo martes del mes, en ambos pueblos son 3 mayordomías las encargadas de la organización, y sus ciclos se renuevan al día siguiente de sus peregrinaciones, respectivamente.

Nextipac y su fiesta a la Virgen de Guadalupe en la basílica

La peregrinación del Pueblo de San Juanico Nextipac es organizasa por tres mayordomías, como se ha referido. La “Grande”, que resguarda en un nicho un lienzo antiguo, que remite a la antigüedad de la mayordomía y la nombra de esa manera. La mayordomía de los “Cirios”, que —de acuerdo con una entrevista hecha al señor José Luis Guerrero Flores (1951-2021)— se creó por miembros que se separaron de la mayordomía, con la función de ofrendar cirios a la basílica de Guadalupe; en otro testimonio, la señora María de Lourdes Ávila Morales (1945-2024) afirmó que, además, existía otro grupo de la “Cera”, que regalaban ceras.[2] La mayordomía de la “Guardia”, según el testimonio de la señora Guadalupe Vega Reyes,[3] se formó de un grupo de personas que se separaron de la mayordomía de los “Cirios”, en 1982, con la función de mantener el orden e integridad de los peregrinos.

La ruta actual de la peregrinación es la siguiente: calzada San Juanico, eje 2 oriente: calzada de la Viga-H. Congreso de la Unión, eje 2 norte Canal del Norte y calzada de Guadalupe; sin embargo, cuando la Viga era parte de la Acequia Real (Chalco-centro de la Ciudad) ese tramo de la peregrinación se cursaba en canoas, hasta que se desecó en la década de 1940. Posteriormente, en el tramo que va del pueblo a Peralvillo se trasladaban en camiones y lo que restaba para llegar se recorría caminando. A partir de 1960 se camina desde el pueblo hasta la basílica de Guadalupe, así lo mencionó la señora Celia Plata Ávila (1935-2020),[4] pues cuando estuvo a cargo de la mayordomía de la “Virgen Grande” junto con su esposo, el señor Sabino Ramírez Morado, se decidió que fuera de esa forma.

En las vísperas de la peregrinación, es decir, en lunes, observamos que las tres mayordomías, preparan cada una un carro alegórico alusivo a la Virgen de Guadalupe; se cocinan los tamales para el desayuno del día siguiente y la comida que se brindará al terminar la misa en la basílica de Guadalupe. Por la tarde llegan las bandas de viento, una por parte de la mayordomía de los Cirios y otra por la mayordomía de la Grande, la cual entona las mañanitas a las otras imágenes de las mayordomías de la Virgen y de altares callejeros.

El día de la peregrinación inicia con el desayuno en casa de los mayordomos, con la preparación de los niños que van a participar en los carros alegóricos y también se alistan las jovencitas “cargadoras” de las imágenes, quienes van uniformadas dependiendo el gusto de cada mayordomía. A las 8:30 de la mañana se reúne el pueblo en la plaza pública y en el atrio para recibir la bendición del párroco para iniciar la peregrinación. El orden de formación es el siguiente: la banda de guerra, la Virgen “Grande” con sus cargadoras, la banda de viento —con descendientes de quienes fueron originarios de Tlacoquemécatl, alcaldía Benito Juárez—; los sigue la Virgen de los Cirios, la Guardia, las imágenes invitadas de altares callejeros, y al final, los carros alegóricos.

La misa se lleva a cabo a la 1 de la tarde en la basílica de Guadalupe, oficiada por el párroco del pueblo, sacerdotes invitados o que forman parte del cabildo. Al término de esta se ofrece la comida a los asistentes en diferentes puntos alrededor de la basílica de Guadalupe, como el parque del Mestizaje. Es así como cada año el pueblo de San Juanico Nextipac reafirma su fe y su agradecimiento de manera conjunta y particular, a través de esa peregrinación al lugar sagrado del Tepeyac, donde se apareció la Virgen de Guadalupe; una tradición muy antigua que se va tejiendo a lo largo del tiempo por medio de los discursos y actos que van desde los habitantes del pueblo, autoridades eclesiásticas, gubernamentales y habitantes de la ciudad de México.


“Fiestas que los de Iztacalco y San Juanico hacen en el Santuario de Guadalupe”. Miscelánea, tomo ii, que comenzó en noviembre del año de 1831. Siendo cura de Iztacalco Don Manuel Espinosa de los Monteros. Documento del Archivo Histórico del Arzobispado de México, CL. 51.


Peregrinación de San Juanico Nextipac en la glorieta de Peralvillo, 1954. Fotografía de la familia Rodríguez Trujano.


Llegada de la peregrinación a la basílica de Guadalupe, 1960. Fotografía de Celia Plata Ávila.


Reunión de la peregrinación en la glorieta de Peralvillo, 1960. Fotografía de Celia Plata Ávila.


Preparación de los alimentos para degustar después de la peregrinación 2023. Fotografía de Abraham García M.


Reunión en la plaza del pueblo antes de partir, 2023. Fotografía de Abraham García M.


Banda de guerra, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Mayordomía de la Virgen “Grande”, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Mayordomía de la Virgen de los “Cirios”, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Mayordomía de la Virgen de la “Guardia”, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Peregrinación sobre calzada de la Viga, en el cruce con el puente peatonal de avenida Santiago, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Niños en el carro alegórico, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Llegada de la peregrinación sobre calzada de Guadalupe, 2022. Fotografía de Ricardo García.


Entrada a la basílica de Guadalupe para la misa, 2022. Fotografía de Abraham García M.


Regreso de las mayordomías de la basílica, sobre calzada San Juanico, 2023. Fotografía de Abraham García M.


[1] Gustavo Watson Marrón, El templo que unió a Nueva España, Historia del Santuario y Colegiata de Guadalupe, extramuros de México, en el siglo xviii (México: Miguel Ángel Porrúa, 2012), 592-593.
[2] Grupo Nextli, Memoria histórica de San Juanico Nextipac (México: Secretaría de Cultura / Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, 2020), 83.
[3] Abraham García Mejía, “Mayordomías de San Juanico Nextipac, Iztapalapa, Ciudad de México” (tesis de licenciatura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-unam, 2022), 119.
[4] Grupo Nextli, Memoria histórica..., 83.

Compártelo

  • Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
  • (55)4166-0780 al (55)4166-0784

Narrativas Antropológicas, primera época, año 6, número 12, julio-diciembre de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ultima actualización del número: Iñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México; fecha de última actualización: 10 de julio de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto: narrativas_antropologicas@inah.gob.mx