- Relatos
- Nachito-Miquitzi, ancestro comunitario de los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, Tlaxcala
Sandra Acocal Mora
- Conocimientos de la niñez sobre el territorio. San José de los Laureles (Tlayacapan, Morelos) explicado por las niñas y los niño
Tania Alejandra Ramírez Rocha
- Familia y reproducción social
José Iñigo Aguilar Medina
- Estado. Aproximaciones ontológicas
Víctor Alonso Pineda
- Miradas
- El carnaval corporizado
Enrique Martínez Velásquez
- Voces del pueblo: El Pulque, una historia de producción, clandestinidad, y sostenimiento familiar
José Alonso Rodríguez Terán
- La fiesta o baile del ratón
Anya de León
- Corto documental: Vivir mi ser mujer. Xkáll gunnâá rìbànya
Yerid López Barrera
- Mujer de la mar de chile: oficio, alimento y territorio
Susana Cárcamo Rojas
- La narrativa gráfica como herramienta de investigación e intervención social: estudio de caso San José de Belén (Taperas) Agrado
Daniela Motta Bautista
- La ciudad que me habita es la ciudad que escondo
Romina Álvarez Bové, Paola Velásquez, Nelson Felipe Santander Go
- Voces
- Entrevista al Grupo Kwanískuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purhépecha
Rodolfo Oliveros, Donají Cruz, David Figueroa, Juan Gallardo, Tr
- Xarhatakuarhik- uarhu: el sentir, el decir y el hacer de los artistas visuales de Cherán, frente a situaciones de cambio social
Juan Gallardo Ruiz
- Revalorando los chiles de nuestra tierra. Entrevista con don Erasmo Montiel Pascual, nahua de la Huasteca meridional, Veracruz,
Araceli Aguilar Meléndez, Crescencio Hernández Osorio
- Chikomexóchitl nació del vientre...
Yuyultzin Pérez Apango
- De trabajador temporal a migrante definitivo: el testimonio de Esteban García Hermosillo
Rosa Verónica Zapata Rivera
- Crimen, locura y confinamiento indefinido por insania en la República Argentina. La historia de Roberto, el preso más antiguo de
Mercedes Rojas Machado
- Reseñas
- Reseña del libro Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima, de Gloria Luz Godínez Rivas (Veracruz:
Caterina Camastra
El carnaval corporizado
Enrique Martínez Velásquez
La celebración anual del carnaval indígena se lleva a cabo el martes previo al Miércoles de Ceniza dentro del calendario litúrgico católico y es una de las festividades más importantes de las comunidades en los Valles Centrales de Oaxaca. El carnaval en San Martín Tilcajete se caracteriza por las cuadrillas de diablos aceitados, personajes de “reciente” incorporación, según algunos pobladores, pero que se han convertido en la representación más popular; sin embargo, cada barrio, cuadrilla o familia integra diferentes elementos creativos que distinguen a su grupo.
Voces del pueblo: El Pulque, una historia de producción, clandestinidad, y sostenimiento familiar
José Alonso Rodríguez Terán
https://www.youtube.com/watch?v=iCsYGmKlz7o
La fiesta o baile del ratón
Anya de León
En este artículo describo los resultados del registro etnográfico de La Fiesta del Ratón, ceremonia que se lleva a cabo en diversos poblados de la región de La Montaña en Guerrero. Visité la comunidad de Zilacayota, perteneciente al municipio de Acatepec, del 24 al 26 de junio del 2019; durante ese periodo también pude realizar el registro fotográfico de la festividad, que gira entorno a los fenómenos naturales y animales relacionados con la agricultura.
Corto documental: Vivir mi ser mujer. Xkáll gunnâá rìbànya
Yerid López Barrera
https://www.youtube.com/watch?v=baghU7prYVI&feature=youtu.be
Mujer de la mar de chile: oficio, alimento y territorio
Susana Cárcamo Rojas
El oficio de la pesca artesanal en Chile, en la actualidad, se forja con las manos de mujeres que comienzan a visibilizarse en este rubro históricamente masculino. Esta nación y Estado las conoce de manera somera; y aun así, son agentes imprescindibles y “silenciosas” de este sector estratégico para la economía del país.
La narrativa gráfica como herramienta de investigación e intervención social: estudio de caso San José de Belén (Taperas) Agrado-Huila
Daniela Motta Bautista
La historia de la investigación en el campo social se ha caracterizado —cada vez menos, afortunadamente— por otorgar mayor valor científico a productos derivados de posturas occidentalizadas, que impiden el reconocimiento de una pluralidad de epistemes.
La ciudad que me habita es la ciudad que escondo
Romina Álvarez Bové
Paola Velásquez
Nelson Felipe Santander González
El siguiente relato es parte de un trabajo de investigación de tipo etnográfico realizado en la ciudad de Santiago de Chile. El texto, escrito en primera persona, es un extracto del cuaderno de escritura de la investigadora en terreno.