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  • Nachito-Miquitzi, ancestro comunitario de los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, Tlaxcala

    Sandra Acocal Mora


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    Tania Alejandra Ramírez Rocha


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  • El carnaval corporizado

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  • Voces del pueblo: El Pulque, una historia de producción, clandestinidad, y sostenimiento familiar

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  • Entrevista al Grupo Kwanískuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purhépecha

    Rodolfo Oliveros, Donají Cruz, David Figueroa, Juan Gallardo, Tr


  • Xarhatakuarhik- uarhu: el sentir, el decir y el hacer de los artistas visuales de Cherán, frente a situaciones de cambio social

    Juan Gallardo Ruiz


  • Revalorando los chiles de nuestra tierra. Entrevista con don Erasmo Montiel Pascual, nahua de la Huasteca meridional, Veracruz,

    Araceli Aguilar Meléndez, Crescencio Hernández Osorio


  • Chikomexóchitl nació del vientre...

    Yuyultzin Pérez Apango


  • De trabajador temporal a migrante definitivo: el testimonio de Esteban García Hermosillo

    Rosa Verónica Zapata Rivera


  • Crimen, locura y confinamiento indefinido por insania en la República Argentina. La historia de Roberto, el preso más antiguo de

    Mercedes Rojas Machado


  • Reseñas

  • Reseña del libro Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima, de Gloria Luz Godínez Rivas (Veracruz:

    Caterina Camastra


El carnaval corporizado

Enrique Martínez Velásquez
Investigador independiente
enriquemartinez33@outlook.com

Fecha de recepción: 01 de agosto de 2020
Fecha de aprobación: 25 de septiembre 2020

La celebración anual del carnaval indígena se lleva a cabo el martes previo al Miércoles de Ceniza dentro del calendario litúrgico católico y es una de las festividades más importantes de las comunidades en los Valles Centrales de Oaxaca. El carnaval en San Martín Tilcajete se caracteriza por las cuadrillas de diablos aceitados, personajes de “reciente” incorporación, según algunos pobladores, pero que se han convertido en la representación más popular; sin embargo, cada barrio, cuadrilla o familia integra diferentes elementos creativos que distinguen a su grupo.

Si bien los diablos no son los únicos o principales personajes que participan dentro de la performance comunitaria, son los más visibles debido a la considerable cantidad de grupos que recorren las calles de la población con cencerros, maderos de gran tamaño, látigos o binzas para producir profusos ruidos aunados a los gritos característicos de los diablos de carnaval.

Estos personajes se atavían pintándose el cuerpo con aceite de colores, principalmente de negro, rojo o azul, y el rostro de blanco o con máscaras de madera, cuernos de res, cabello de ixtle o con lo que su creatividad integre. En las cuadrillas participan personas de todas las edades; aunque en su mayoría son hombres, cada año la presencia de mujeres interpretando diablos u otros personajes es mayor.

Por lo anterior, en el presente ensayo visual se muestra a un grupo de diablos en sus andares por las calles de San Martín Tilcajete, Oaxaca, durante el carnaval de 2020; la intención es reflexionar, a partir de la imagen, acerca de la constitución de cuerpos e imaginarios no homogéneos que, aunque se trate del mismo personaje y se parta de la creatividad individual, la composición estética e interpretación se ajusta a la participación e interacción colectiva, pues la caracterización de los diablos no depende de un disfraz homogéneo, sino de una expresión performativa en la cual el sentido disruptivo del carnaval se manifiesta.


Carnaval en el espejo. Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


Ciñendo los cachos. Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


La espera. Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


Cuerpos de carnaval. Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


Cuerpos de carnaval (2). Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


Diablos sueltos en carnaval. Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020 


Diablos sueltos en carnaval (2). Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020


Diablos sueltos en carnaval (3). Fotografía: Enrique Martínez Velásquez, 2020

 

 

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Narrativas Antropológicas, primera época, año 2, número 3, enero-junio de 2021, es una publicación electrónica semestral editada por la Dirección de Etnología y Antropología Soocial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C. P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización del número: Íñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C. P. 10 200, Ciudad de México. Fecha de última actualización: 31 de diciembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto: narrativas2020@gmail.com