Ya’ah ché wah, el “tamal de la ceiba” y nahwah, el “gran tamal”: la mujer en la preparación de la comida ritual entre los lacandones del norte
Alice Balsanelli
Resumen: En el artículo se ofrece la descripción de dos ofrendas rituales lacandonas: el nahwah (“gran tamal”) y el ya’ah ché wah (“tamal de la ceiba”), sobre el cual no se encontraron referencias etnográficas. El texto tiene un doble propósito: describir la preparación de un tamal ritual que nunca fue registrado por otros antropólogos, y proporcionar una interpretación de sus significaciones simbólicas. Además, se rescata el papel de las mujeres en los rituales lacandones, quienes han ocupado una posición marginal en los relatos etnográficos. A través del análisis de las ofrendas rituales se abordan distintos temas: la simbología y los tabús relativos a la preparación de los alimentos divinos, la concepción lacandona sobre los árboles, y la exclusión e inclusión de las mujeres en los procesos rituales.
Palabras clave: lacandones, ofrendas rituales, género, árboles, ceiba.
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Xiksamb najaw tyety ñix, mito y ritualidad: el movimiento de imágenes sagradas ikojts en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Angélica Vásquez Martínez
Franco de Jesús Mendoza Martínez
Resumen: Durante la pandemia de 2020, la comunidad de San Dionisio del Mar hizo al inah una solicitud para el movimiento y traslado de 16 imágenes religiosas a una Capilla Alterna, debido a los trabajos de restauración que se efectuarán en el Templo Antiguo afectado por los sismos del 2017. Ante esta situación, un equipo de la daic de la cncpc-inah, se trasladó a la localidad para trabajar en conjunto con el Comité del Templo y llevar a cabo el movimiento de una manera adecuada. El trabajo interdisciplinario entre la conservación-restauración y la etnografía contempla la vinculación social de las comunidades con sus herencias culturales materiales e inmateriales, permite comprender las dinámicas sociales y prácticas alrededor de las imágenes, así como su importancia, en este caso para los habitantes mareños y en especial hacia su Santo Patrón. La ritualidad, el mito, la tradición oral, el simbolismo y las formas de usos y costumbres propias de esta comunidad oaxaqueña, son elementos que entran en juego durante y después del traslado de sus santos y tienen impacto en su tradición ancestral y en la configuración continua de su propia historia y cotidianidad comunitaria.
Palabras clave: San Dionisio del Mar, conservación-restauración, etnografía, trabajo con comunidades, trabajo de campo, patrimonio, ritualidad, covid -19.
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Oratorios familiares en comunidades mayas macehuales
Teresa Quiñones Vega
Resumen: En comunidades de la península de Yucatán donde los mayas usan el etnónimo macehual para autonombrarse, hay familias que tienen oratorios para rendir culto a santos familiares. En los festejos que se llevan a cabo en los oratorios participan las familias del linaje del fundador del culto, así como especialistas rituales y miembros de la comunidad, haciendo de esos sitios espacios comunitarios y de expresión de la cultura maya macehual. El objetivo del trabajo es mostrar los oratorios familiares como espacios de control cultural de los mayas macehuales, destacando formas de organización y maneras de celebrar. Los datos etnográficos dan cuenta de elementos culturales, formas de organización, conocimientos, saberes, prácticas culturales y cosmovisión de los mayas macehuales que se entretejen en la constitución de oratorios familiares y en los festejos en esos espacios.
Palabras clave: mayas macehuales, oratorios familiares, especialistas rituales, formas de organización, formas de celebración.
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Fotocrónica de un viaje de Los Azkoz
Jorge Rosendo Negroe Álvarez
Esta propuesta de fotocrónica versa sobre un viaje de la barra brava de Los Azkoz, la cual se trasladaba desde Coatepec y Xalapa, Veracruz, para asistir a los partidos del Club Tiburones Rojos en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
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Impacto de la cuarentena por COVID-19 en el rubro gastronómico
Belem Reyes Cadena
Mi nombre es Belem Reyes Cadena, gastrónoma nacida y residente de la Ciudad de México. Soy chef docente en Aprende Institute. A través de este video titulado “Impacto de la cuarentena por pandemia de la COVID- A en el rubro ¸astronómico”, presento fragmentos de entrevistas realizadas a Yael Valencia, de Dulce Petit; Rodrigo Porras, de Food Design; Ángel Gama, sub-chef de restaurante; Paulina Galeana, de La Buñuelería, y Jorge de, Leomi Repostería. El objetivo es de mostrar cómo fue que algunos pequeños negocios de alimentos recibieron y manejaron la cuarentena, cuáles fueron las repercu- siones económicas y qué tipo de estrategias que pusieron en marcha para adaptarse a esos cambios, cumplir con las normas sanitarias más estrictas, ampliar el uso de medios de comunicación, realizar ventas virtuales y la ejecución del servicio a domicilio.
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Claude Lévi-Strauss: una mesa sobre la que otros escriben. Entrevista a María Eugenia Olavarría
Héctor Adrián Reyes García
1967 enciende el destello de aquel extraño que diversificaría lo cercano. Entre las rúbricas de un literato, la antropología de Claude Lévi-Strauss atrapó la intelectualidad de algunos mexicanos.
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Viaje a Tierra Sagrada Wixárika en tiempos de pandemia
María José García Oramas
En 1983 visité la sierra tarahumara y a los rarámuri en la misión jesuita de Sisoguichi y en Guachochi. En aquel entonces era estudiante de la Licenciatura en Psicología Social y me interesaba profundamente conocer a los pueblos indígenas del país. Un año después fui a Chiapas, a las comunidades tzoziles y tojolabales, y mi fascinación por estas culturas siguió en aumento. Por ese entonces compré un libro de dos tomos titulado: Los huicholes. Una tribu de artistas (1934), obra de un antropólogo estadounidense, Robert M. Zingg, esperando un día poder visitar esta comunidad.
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Relatos interespecies: coordenadas etnográficas para una aproximación al covid-19 como actor red y al miedo como problema existencial
Yully Mallerly Rodríguez Garzón
Jorge Sánchez Maldonado
Día 22 de marzo de 2020. Apenas se empieza a escribir el presente texto a dos manos por una aplicación ofimática colaborativa que nos pone en contacto gracias a la red. Dicen que está por todas partes. En el aire, en las superficies que podemos tocar, que perdura por mucho tiempo y que sobrevive como una suerte de aerosol por horas, que en la ropa tarda más de 10 horas, que en el acero permanece hasta 48 días. Dicen, también, que aquí en nuestro país, Colombia, es el enemigo común que tenemos y que, frente a él, las tensiones políticas entre partidos y facciones de la sociedad se deberían disolver para dar un sentido de humanidad y comunión a la lucha por la vida, eso dicen.
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Abasto y hábitos alimenticios de una familia en la Ciudad de México y una familia en Galicia durante el confinamiento por covid-19
Magdalena Pérez Palomo
Durante los primeros meses del año 2020, a raíz de la epidemia por sars-cov-2 en Wuhan, China, se vislumbraba que llegaría a todos los países del mundo esta nueva enfermedad mejor conocida como covid-19, una pandemia como no se había vivido desde la gripe española de 1918.
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Reseña del libro: Racismo y desigualdad. Una visión multidisciplinar, de Ana María Carabé, Eduardo Luis Espinosa y Olivia Leyva (coords.) (México: Universidad Autónoma de Guerrero / Universidad de Oviedo / Porrúa, 2018).
Cristina V. Masferrer León

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Reseña del libro: Nuestras semillas, nuestras milpas, nuestros pueblos. Guardianes de las Semillas del sur de Yucatán, de Margarita Rosales González y Gabriela Cervera Arce (México, INAH / Misioneros, 2020)
Carmen Morales Valderrama

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Reseña del libro: INAH. 80 años construidos por sus trabajadores. Ciencias Antropológicas, deAllan Ortega Muñoz, Hamlet Antonio García Zúñiga y Milton Gabriel Hernández García (coords.) (México: SNPICD-INAH, 2021)
Laura Elena Corona de la Peña

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Reseña del libro electrónico: Geo-grafías comunitarias. Mapeo comunitario y cartografías sociales: procesos creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios, de David Jiménez Ramos (Sierra del Tentzón, Puebla: Camidabit / Los Paseantes, 2018 y 2019)
Claudia Álvarez Pérez

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