• INICIO
  • REVISTA
    • DIRECTORIO
    • NORMAS EDITORIALES
    • NÚMEROS ANTERIORES
  • RELATOS
  • MIRADAS
  • VOCES
  • RESEÑAS
  • N. Especiales

CONVOCATORIAS

Índice

  • Relatos

  • Flores, velas y rituales: muerte y cambio social en el México urbano

    José Iñigo Aguilar Medina


  • Reflexionando sobre la comunidad pesquera a partir del trabajo, la interacción social y los modos de vida

    Claudia Elizabeth Delgado Ramírez


  • Posibilidades para el desarrollo socioterritorial: análisis del impacto de la pandemia de covid-19 en la comunidad Plan de Los A

    Angela Maleny Salto Morales, Neftalí García Castro


  • Miradas

  • Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe

    Abraham García Mejía, Ricardo García


  • Memorias de un proceso. El registro fotográfico de una peregrinación a veinte años de distancia

    Leonardo Vega Flores


  • Voces

  • La mano que mece la cuna El glifosato en México

    Laura Elena Corona de la Peña


  • El ciclo de exhibición de productos audiovisuales de la DEAS; 50 aniversario

    Teresa Mora Vázquez, Samuel Villela Flores


  • Perspectivas

Editorial

 

En esta edición dedicamos la primera parte de la nota editorial para reconocer el trabajo que José Iñigo Aguilar Medina ha realizado como director fundador de la revista. Iñigo es etnólogo y maestro en ciencias antropológicas; se desempeña como profesor investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (deas) del inah, y también fue integrante fundador del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Nuestro colega es un claro ejemplo de que quienes nos dedicamos a la investigación antropológica necesitamos no sólo ser sistemáticos, sino además tener un buen grado de reflexividad y estar abiertos al diálogo respetuoso entre colegas. Iñigo propuso la creación de la revista y la impulsó desde su inicio hasta la fecha; aquí, como en todos los trabajos que él emprende, su participación se ha caracterizado por el entusiasmo, la disciplina y la calidad humana que pone en cada proyecto del que participa. Por todo lo anterior, su labor actual como integrante del Consejo Editorial es fundamental para —como él dijo— hacer la transición “a las siguientes generaciones” de antropólogos y antropólogas que darán continuidad a este espacio.

Para comprender la magnitud de su contribución, nos permitimos trazar una breve línea de tiempo, basada en las minutas y otros documentos que dan testimonio de las reuniones y decisiones que dieron forma a Narrativas Antropológicas en la deas:


Línea de tiempo. Fuente: elaboración propia a partir de documentos del archivo de la deas.

 

  • 6 de abril de 2017: Iñigo presentó en el Consejo Académico la propuesta formal para la creación de una revista que refleje el trabajo y la reflexión antropológica de nuestro centro.
  • 23 de mayo de 2017: La Asamblea General de la deas aprueba la propuesta, dando luz verde al inicio de esta travesía académica.
  • 4 de julio de 2017: Se celebra la primera reunión del comité provisional, con la participación de representantes de seis áreas académicas de la deas.

 

Es importante mencionar que la revista se propuso durante la gestión de la Mtra. Amparo Sevilla Villalobos como directora de la deas; ella brindó todo su apoyo durante el proceso. Los trabajos iniciaron el 4 de julio de 2017, con el comité editorial provisional, que posteriormente se conformó como Consejo Editorial, integrado por los colegas de la deas: Alfonso Barquín Cendejas, Amparo Sevilla Villalobos, Eliana Acosta Márquez, Giovanna Gasparello, José Iñigo Aguilar Medina, Laura Elena Corona de la Peña y Verónica Ruiz Lagier.

 

El Consejo Editorial fundador de la revista


Fotografías tomadas de: https://deas.inah.gob.mx/public/investigadores.php  https://www.medicinatradicional.mx/amparo-sevilla/ https://images.app.goo.gl/3cE5J6XHmsVGxKx29

 

En las primeras reuniones se planteó el nombre de Relatos para la revista, porque se buscaba abrir un espacio para las narrativas de los antropólogos y antropólogas acerca de sus experiencias de trabajo de campo; sin embargo, la existencia previa de una publicación con ese nombre nos obligó a buscar una alternativa, surgiendo así Narrativas Antropológicas, un título que refleja nuestra apuesta por dar voz a la diversidad de enfoques y de perspectivas que caracterizan a la antropología contemporánea.

Los dos años que pasamos estructurando la línea editorial de la revista fueron tiempos de un diálogo constructivo, muy fructífero y amable, y —sobre todo— de un compromiso colectivo para construir un espacio poco común en el panorama académico. Trabajamos con la convicción de establecer un espacio particular de discusión y, claro que tuvimos desacuerdos y desencuentros, pero conseguimos consolidar y establecer un perfil distintivo para Narrativas Antropológicas; en este logro, sin duda, Iñigo tuvo un papel central.

Hoy celebramos la publicación de nuestro número doce, un hecho que refleja la constancia y el compromiso de todo el equipo editorial. Cuya perseverancia se refleja en el hecho de que todos los números siempre han salido de manera puntual. A lo largo de estos años, hemos publicado 140 trabajos en diversos formatos, desde textos académicos hasta series fotográficas y videos, dando cabida a la pluralidad de voces y perspectivas que enriquecen el campo de la antropología.

Nuestra revista, estructurada en seis secciones —dos de ellas sujetas a rigurosos dictámenes externos—, constituye un espacio para que etnólogos y antropólogos narren la experiencia de su trabajo; Narrativas antropológicas también está abierta a la publicación en las diversas lenguas nacionales, así como a los distintos formatos multimedia que enriquecen el diálogo antropológico. Cuenta con el issn y avanza en su indexación en prestigiosos índices académicos, esto es importante mencionarlo porque ha sido un proceso largo y gustoso de construcción. A partir de este número nuestra revista inicia una etapa nueva: la de transición. En este horizonte reafirmamos nuestro compromiso de darle continuidad a la labor emprendida, a la vez que abrimos nuevos caminos, siempre reconociendo el valioso aporte de quienes han hecho posible este proyecto: autores y lectores, que alimentan el debate; los integrantes del Consejo Editorial; nuestra asistente editorial; el equipo de la Subdirección de Publicaciones Periódicas de la cnd-inah, y los colegas de Difusión de la deas. Extendemos un agradecimiento especial a los integrantes del Consejo Científico, especialistas de reconocida trayectoria que han aceptado participar en este trabajo colectivo, aportando su valiosa experiencia. Finalmente, reiteramos la invitación a nuestros lectores a sumarse a Narrativas antropológicas como autores, ya sea en nuestros números regulares o en las ediciones especiales.

 

El contenido del número 12

En este número las personas lectoras podrán encontrar narraciones sobre el trabajo de investigación y sus entretelas. Llama la atención que algunos textos, de manera espontánea, se alinearon por pares, como los dos que hablan sobre comunidades pesqueras, o los dos que tratan peregrinaciones guadalupanas, y las dos reseñas de libros que plantean una investigación socialmente comprometida. Esperamos que todos sean bien recibidos, que su lectura sea provechosa y que la disfruten tanto como quien escribe estas líneas. A continuación, una breve reseña del contenido en cada sección.

En la sección Relatos contamos con tres textos: el primero es de la autoría de José Iñigo Aguilar Medina, se titula: “Flores, velas y rituales: muerte y cambio social en el México urbano”, en el cual el autor presenta los resultados de una encuesta aplicada en 2019 a 639 adultos que vivían en la zona metropolitana del valle de México (zmvm). Iñigo encuentra que persiste la práctica de velar al difunto y que las personas que participaron en el estudio prefieren que este proceso se haga en casa. Son interesantes todos los elementos que se analizan sobre cómo consideran las personas que debe ser el funeral, tanto en lo relativo a lo material como a las acciones y la forma en que todo ello se relaciona con la adscripción religiosa de quienes contestaron.

El segundo texto de la sección es: “Reflexionando sobre la comunidad pesquera a partir del trabajo, la interacción social y los modos de vida”, de Claudia E. Delgado Ramírez. En su trabajo, la autora lleva a cabo un ejercicio muy pertinente para la investigación en general y para la investigación antropológica en particular: reflexionar a propósito de los conceptos operativos a partir de los cuales construimos y sustentamos nuestras investigaciones, en su caso, el concepto de comunidad pesquera; para este fin Claudia Delgado hace un recorrido bibliográfico y refiere el trabajo etnográfico que practicó en comunidades pesqueras de Sonora, Baja California y Yucatán. Concluye con la propuesta de tres aspectos o dimensiones para definir una comunidad pesquera.

Esta sección cierra con el trabajo de Angela Maleny Salto Morales y Neftalí García Castro titulado: “Posibilidades para el desarrollo socioterritorial: análisis del impacto de la pandemia de covid-19 en la comunidad Plan de Los Amates, Acapulco, Guerrero (2019-2023)”; Las autoras recabaron un mapeo comunitario y entrevistas a profundidad para reconstruir la realidad de una comunidad a partir de la percepción y los saberes locales. Muestran los efectos de la pandemia en la sociedad cooperativa de pescadores “Plan de Los Amates” en Acapulco, Guerrero, y cómo en ese contexto los actores locales desarrollaron como estrategia la organización de proyectos acuícolas, de manera que la pandemia les generó tanto dificultades como oportunidades.

Dos textos se incluyen en la sección Miradas de este número de Narrativas Antropológicas: en el primero de ellos “Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe”, sus autores, Abraham García Mejía y Ricardo Iván García Jiménez, nos hablan del ciclo de peregrinaciones del pueblo de San Juanico Nextipac, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y en específico, de las que se dirigen a la basílica de Guadalupe. Abraham y Ricardo encontraron antecedentes de esas peregrinaciones en la “Fiesta de los Naturales”, y describen cómo se organizan actualmente gracias a tres mayordomías. Esta narración enmarca las 15 fotografías que nos comparten, entre las que se incluye la de un documento del Archivo Histórico del Arzobispado de México, fotografías antiguas propiedad de varias familias del pueblo, así como imágenes de la peregrinación actual tomadas por los autores.

El segundo texto de esta sección es “Memorias de un proceso. El registro fotográfico de una peregrinación a veinte años de distancia”, donde el autor, Leonardo Vega Flores, nos narra su experiencia en el registro fotográfico como parte del proceso de investigación etnográfica que ha realizado, y a la par, nos habla de los cambios tecnológicos que ha atestiguado en este campo. Leonardo reflexiona acerca de las implicaciones de dichos cambios tanto en el registro como en el resguardo, organización y difusión de los materiales, a partir del caso específico de la peregrinación guadalupana de los trabajadores mineros de Zimapán, Hidalgo, de la cual hizo el registro en 2002 y 2003. Es un trabajo autorreflexivo muy interesante que se acompaña de 12 fotografías digitalizadas a partir de diapositivas; con ellas, el autor relata aspectos centrales de la peregrinación referida a través del diálogo entre imagen y pies de foto.

En la sección Voces, contamos en esta ocasión con dos contribuciones: la primera fue escrita por Laura E. Corona de la Peña y se titula: “La mano que mece la cuna. El glifosato en México”, aquí la autora refiere por qué y cómo se desarrolló en la deas, el 18 de abril de 2024, la mesa de discusión: Los impactos del glifosato: perspectivas antropológicas, para después compartir su participación en dicha mesa. Se trata de un análisis muy puntual de la seria problemática que representan los paquetes tecnológicos utilizados en la producción de alimentos, así como de algunas de sus implicaciones para las cocinas de nuestro país. La autora explica el título de su texto como una metáfora sobre las fuerzas que se mueven detrás de los procesos alimentarios, y concluye con una propuesta de agenda para continuar la lucha contra esos paquetes tecnológicos, los cuales han provocado graves daños a la salud humana y ambiental.

En el segundo artículo de la sección, titulado “El ciclo de exhibición de productos audiovisuales de la deas; 50 aniversario”, sus autores, Samuel Villela Flores y Teresa Mora Vázquez, analizan la producción audiovisual de la Dirección de Etnología y Antropología Social (deas) del inah, a partir de narrar el ciclo de exhibición que ellos organizaron en colaboración con Marina Anguiano Fernández. El ciclo se presentó del 31 de octubre de 2022 al 27 de marzo de 2023, y en él se expusieron 34 videos etnográficos producidos por 18 investigadores. Resulta muy interesante cómo los autores explican por qué consideran esos materiales audiovisuales como parte de la investigación antropológica y, también, como productos de divulgación, a partir de un corpus epistémico que sustenta el proceso.

En la sección Reseñas compartimos dos trabajos que refieren la importancia de llevar a cabo un trabajo socialmente comprometido en el ámbito antropológico. Claudia Alvarez Pérez reseña el libro de Martha A. Olivares Díaz y Rodrigo Gutiérrez Rivas, Peritaje social antropológico y en derechos humanos del pueblo originario de San Sebastián Xoco, que es de acceso libre en línea. Por su parte, Janny Petronila Ramírez Tejada reseña el libro de Wilmer E. Valverde Rodríguez, Construyendo una política pública regional. Reflexiones sobre violencia contra la mujer y apuntes etnográficos del proceso de elaboración del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca, que es una propuesta editorial muy interesante. Ambas reseñas nos invitan a leer dos libros que, sin duda, nos harán reflexionar sobre nuestro trabajo académico.

Laura E. Corona de la Peña

Ciudad de México,
28 de marzo de 2025

Compártelo

  • Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
  • (55)4166-0780 al (55)4166-0784

Narrativas Antropológicas, primera época, año 6, número 12, julio-diciembre de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ultima actualización del número: Iñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México; fecha de última actualización: 10 de julio de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto: narrativas_antropologicas@inah.gob.mx