• INICIO
  • REVISTA
    • DIRECTORIO
    • NORMAS EDITORIALES
    • NÚMEROS ANTERIORES
  • RELATOS
  • MIRADAS
  • VOCES
  • RESEÑAS
  • N. Especiales

CONVOCATORIAS

Índice

  • Relatos

  • Flores, velas y rituales: muerte y cambio social en el México urbano

    José Iñigo Aguilar Medina


  • Reflexionando sobre la comunidad pesquera a partir del trabajo, la interacción social y los modos de vida

    Claudia Elizabeth Delgado Ramírez


  • Posibilidades para el desarrollo socioterritorial: análisis del impacto de la pandemia de covid-19 en la comunidad Plan de Los A

    Angela Maleny Salto Morales, Neftalí García Castro


  • Miradas

  • Peregrinación del pueblo San Juanico Nextipac a la basílica de Guadalupe

    Abraham García Mejía, Ricardo García


  • Memorias de un proceso. El registro fotográfico de una peregrinación a veinte años de distancia

    Leonardo Vega Flores


  • Voces

  • La mano que mece la cuna El glifosato en México

    Laura Elena Corona de la Peña


  • El ciclo de exhibición de productos audiovisuales de la DEAS; 50 aniversario

    Teresa Mora Vázquez, Samuel Villela Flores


  • Perspectivas

El ciclo de exhibición de productos audiovisuales de la deas; 50 aniversario
The deas Audiovisual Exhibition Cycle: 50th Anniversary

Teresa Mora Vázquez
DEAS-INAH

orcid. https://orcid.org/0009-0003-0733-4759

Samuel Villela Flores
DEAS-INAH

orcid. https://orcid.org/0009-0008-5545-0638

Resumen
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Dirección de Etnología y Antropología Social (1972-2022) se llevó a cabo un ciclo de exhibición de los documentales producidos por sus investigadores a lo lardo de los últimos 30 años. Los temas de los videos etnográficos fueron: 1. Ciclo festivo; 2. Exposiciones; 3. Fiestas patronales i y ii, 4. Memoria y patrimonio; 5. Procesos artesanales; 6. Rituales cívicos y memoria; 7. Rituales mortuorios y familiares; 8. Rituales agrícolas i y ii; 9. Movimientos sociales, y 10. Teorías y personajes. Cada núcleo temático fue presentado por sus autores, se contó con la participación de un comentarista de la propia dependencia y también se permitió la participación de los espectadores. Con la presentación del ciclo se pretendió dar difusión al conocimiento generado en las investigaciones desarrolladas en esa dependencia para hacerlo accesible al gran público.
Palabras clave: video etnográfico, cincuenta años deas, registros audiovisuales, difusión del conocimiento, ciclo documental.

Abstract
On the occasion of the commemoration of the 50th anniversary of the Dirección de Etnología y Antropología Social (1972-2022), a cycle of exhibition of the documentaries produced by its researchers in the last 30 years was held. The topics of the ethnographic videos were: 1. Festive cycle, 2. Exhibitions, 3. Patron saint festivities I and II, 4. Memory and heritage, 5. Artisanal processes, 6. Civic Rituals and Memory, 7. Mortuary and Family Rituals, 8. Agricultural Rituals I and II, 9. Social movements, and 10. Theories and Personages. Each thematic nucleus was presented by its authors and a commentator from the agency itself participated, also allowing the participation of the spectators. The presentation of this cycle was intended to disseminate the knowledge generated in the research carried out in that agency in order to make it accessible to the general public.
Keywords: ethnographic video, fifty years of deas, audiovisual recordings, dissemination of knowledge, documentary series.

Fecha de recepción: 12 de enero 2024
Fecha de aprobación: 20 de febrero de 2025

 A la memoria de Marina Anguiano (†),
entusiasta coorganizadora del ciclo

Introducción

Consideramos que los materiales audiovisuales producidos para la divulgación de las investigaciones de la Dirección de Etnología y Antropología Social (deas) parten de un cuerpo metodológico centrado en el registro para la observación, descripción, análisis, interpretación y comunicación de resultados. Desde esa perspectiva, ya sea en el caso del cine, video o foto fija, se aplican técnicas y métodos para los distintos objetos de estudio de las disciplinas antropológicas, en donde el uso de la imagen y los registros audiovisuales son también elementos del corpus epistémico del proceso. Para el análisis, los registros audiovisuales permiten la repetición, agudizan la observación y amplían las posibilidades de difundir y divulgar el dato etnográfico, merced a la incorporación metodológicamente articulada de nuevas tecnologías y los aportes de otras especialidades.[1] Poseen, además, el atributo de crear el proceso comunicativo del mensaje antropológico que demanda la sociedad actual, consumidora de imágenes.[2]

Un documento audiovisual se puede considerar, además, como producto antropológico, porque su trayectoria está vinculada a la historia de la antropología: al principio, con el dibujo y la pintura; después con la fotografía y, poco más tarde, con el cine y el video, momento cuando la imagen pasa de ser la ilustración de un tema o del registro etnográfico a desempeñar el papel protagónico en la difusión de la investigación, en la conformación de acervos audiovisuales y de fondos fotográficos, fílmicos o videográficos.[3]

Es pertinente agregar que la antropología mexicana cuenta con una rica tradición de productos audiovisuales que han contribuido tanto para acompañar investigaciones etnográficas como para difundir el conocimiento generado. En esta labor ha sido relevante la aportación de documentalistas e investigadores extranjeros; es el caso de la filmación de Robert M. Zinng entre los rarámuri en el siglo pasado. A partir de entonces se ha sucedido una significativa producción, como el documental producido por Manuel Gamio acerca de su trabajo arqueológico y etnográfico en Teotihuacán, en donde llevó su enfoque interdisciplinario al cine documental. Además, se cuenta con otros sobre poblaciones indígenas en el sureste mexicano, que no sólo muestran los vestigios arqueológicos sino, también, la dinámica poblacional. Ya en la segunda mitad del siglo xx, durante el sexenio echeverrista, se produjo en el inah medio centenar de documentales a propósito de personajes y dependencias de la institución, desafortunadamente desaparecidos.

Otro material audiovisual relevante es el que se produjo en el entonces Instituto Nacional Indigenista (hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, inpi) donde colaboraron destacados documentalistas muy vinculados al inah, como el caso de Alfonso Muñoz Jiménez. Cabe mencionar también los aportes de Guillermo Bonfil Batalla con los documentales Los Amuzgos de Xochixtlahuaca[4] (1964, producido conjuntamente con Muñoz) y Él es Dios (1965),[5] entre otros; y a partir de la década de 1980 el impulso promovido por el antropólogo Octavio Hernández Espejo, a través del Diplomado de Antropología Visual en la enah. Hernández Espejo colaboró además en la realización y producción de algunos de los audiovisuales de los investigadores que comparten el interés por el registro y la comunicación audiovisual, con la certeza de que la sincronía del registro es un valioso aporte de la antropología social y la etnología para la diacronía del conocimiento futuro de problemas y posibles soluciones de un momento histórico determinado y, particularmente, para el devenir de la diversidad del patrimonio cultural de los grupos sociales estudiados en el inah.

De manera que los audiovisuales producidos dentro de proyectos individuales o colectivos, tanto como forma de registro en apoyo a investigaciones en proceso como para difundir el resultado de conocimiento, presentan diversas temáticas y los formatos han sido variados a lo largo de los 50 años de vida de la deas.

La producción audiovisual de la Dirección de Etnología y Antropología Social

Con motivo del 50 aniversario de la Dirección de Etnología y Antropología Social (antes, Departamento) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marina Anguiano, Samuel Villela y Teresa Mora organizaron un ciclo sobre la producción audiovisual de nuestro centro de trabajo, presentado en el salón Guillermo Bonfil Batalla de la Coordinación Nacional de Antropología del inah, del 31 de octubre de 2022 al 27 de marzo de 2023, exhibiéndose un total de treinta y cuatro videos etnográficos, producidos por dieciocho investigadores: Marcelo Abramo, Iñigo Aguilar, Marina Anguiano, Laura E. Corona, Mario García, Isabel Hernández, Maya Lorena, Ma. Elena Morales, Teresa Mora, Carmen Morales, Arturo Motta, Esperanza Muñoz, Mariana Rivera, Verónica Ruiz, Amparo Sevilla, Leonardo Vega, Ana Ma. Velasco y Samuel Villela, quienes de esta manera proyectaron en otro formato el resultado de sus investigaciones.[6]

Dado que la antropología mexicana cuenta con una larga trayectoria de cine etnográfico, consideramos que los resultados de investigación en la deas retoman esa trayectoria, dando voz e imagen en movimiento a los temas y actores de la otredad cultural, así como de los procesos culturales en comunidades indígenas, rurales y urbanas. Más allá del ámbito académico, interesó difundir el conocimiento generado en un medio más accesible al gran público.

Desde diversos enfoques y a lo largo de las últimas tres décadas se han elaborado productos audiovisuales de diversas duraciones y calidades. En muchos casos, investigadores con un gran interés en la difusión audiovisual de sus materiales recurrieron a dependencias del inah (Dirección de Medios del inah, Departamento de Medios Audiovisuales de la enah) para apoyarse en la producción de sus videos. Pero, más allá de limitaciones técnicas de los investigadores, es de resaltar el empeño en esa labor de difusión del conocimiento antropológico.

Antes o después de iniciar la proyección de los materiales producidos en deas, los autores presentaron datos adicionales sobre la elaboración de sus materiales. En tal sentido, fue importante conocer los prolegómenos de esa producción: Qué motivó su elaboración, cuáles fueron los objetivos, qué dificultades técnicas o logísticas se presentaron, cuál fue la relación del investigador con las personas o comunidades involucradas, cuáles fueron las repercusiones en las propias comunidades, cómo percibieron esos resultados; la información permitió establecer la relación investigación-difusión de los trabajos presentados.

El programa

El programa del ciclo inició con un video producido por Emilio Cantón durante la gestión de la Mtra. Teresa Mora como directora; en él se presentó un recuento de las investigaciones en proceso durante el 2002, en ocasión del 30º aniversario de la deas. El resto de los audiovisuales se agruparon para su proyección en núcleos temáticos (1. Ciclo festivo; 2. Exposiciones; 3. Fiestas patronales i y ii; 4. Memoria y patrimonio; 5. Procesos artesanales; 6. Rituales cívicos y memoria; 7. Rituales mortuorios y familiares; 8. Rituales agrícolas i y ii; 9. Movimientos sociales; y 10. Teorías y personajes). Cada núcleo temático contó con la participación de un comentarista de la propia dependencia: Eliana Acosta, Alfonso Barquín, Axel Baños, Claudia Harris, Eduardo González, Yolotl González, Hugo López, Antonio Machuca, Carmen Morales, Ma. de Jesús Rodríguez, Mette Wacher; y como externos: Ana Galicia y Enrique Martínez, de la Dirección de Medios del inah, quienes así contribuyeron a un enriquecimiento respecto a la caracterización de cada uno de los productos exhibidos.

Dentro del núcleo temático “Ciclo festivo”,[7] se presentaron los videos: Mi canto tiene raíz[8] (26’), de la autoría de Amparo Sevilla; Carnaval de Xicayán[9] (28’), producido por Marcelo Abramo, Amparo Sevilla y Samuel Villela; Danza de Vaqueros en San Jerónimo Acazulco[10] (5’11”), de Isabel Hernández; Las visitas del Señor de la Misericordia[11] (2’27”), de Laura E. Corona y Leonardo Vega Flores; así como el de Teresa Mora: La procesión del Señor de la Misericordia[12] (13’11”). Resalta que estos dos últimos se elaboraron a partir del mismo evento religioso, ya que Corona y Vega colaboraron en el proyecto de Teresa Mora en donde el objeto de estudio fue la procesión del Señor de la Misericordia y, años más tarde, ellos realizaron otro audiovisual sobre el tema.

En cuanto al primero de los videos de este ciclo, se trata de una metáfora del universo simbólico que envuelve al son jarocho.[13] El documental da cuerpo a esa metáfora y ofrece una introspección de Raquel Palacios Vega en torno al paisaje sonoro de donde emana su canto. Raquel nació en Boca del Barco, municipio de Tlacotalpan, Veracruz, y es integrante de una familia en la que se han formado seis generaciones de músicos de son jarocho; ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012. El segundo constituyó un registro videoetnográfico del carnaval que se lleva a cabo en la población na savi de Jicayán, en la Costa Chica de Oaxaca; donde participan danzas de Mascaritas, Tejorones, Diablos y una singular Danza del Tigre. El tercero trata sobre la representación, en una danza, de la vida cotidiana y las labores diarias que tenían que llevar a cabo los vaqueros encargados del cuidado de las reses en las antiguas haciendas del valle de Toluca.

A causa de la pandemia, en 2020 se suspendieron las visitas del Señor de la Misericordia a los pueblos involucrados en el circuito devocional. Ésta es una imagen de Jesús que reside en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, y que es muy venerada por pueblos, barrios y colonias de las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón. El video de Corona y Vega es la introducción a la exposición fotográfica digital “Las visitas al Señor de la Misericordia”, mientras que el video de T. Mora presenta el recorrido de la imagen, que incluye algunos pueblos de las alcaldías enunciadas, hasta llegar a su entrega por parte del pueblo de La Candelaria al Pueblo de los Reyes, con lo que concluye su procesión anual.

En el núcleo temático “Exposiciones”,[14] se presentaron los videos: Tizapán de mis recuerdos (15’15”), de Teresa Mora y Esther Gallardo; El Colorado, memoria a través de la imagen (30’), de Verónica Ruiz; Huellas: puntadas y caminares de la memoria. Exposición Ciudad de México (8’) y El hilo de la memoria (18), de Mariana Rivera.

Tizapán... es un reconocimiento al papel de los adultos mayores en la permanencia de la memoria colectiva del pueblo de Tizapán. Cada uno de ellos, con sus testimonios y fotografías, son una fuente indispensable para la construcción de la microhistoria de ese pueblo originario. El Colorado... presenta los eventos organizados por el retorno, a la comunidad de Nueva Libertad el Colorado, Chiapas, de unas fotografías tomadas a inicios de la década de 1990. A treinta años de su llegada para conformar esa población, los habitantes tienen la oportunidad de recordar sus orígenes a partir de unas fotografías tomadas por un fotógrafo viajero. Huellas es una memoria audiovisual de lo que fue la exposición “Huellas: puntadas y caminares de la memoria”, que se presentó los días 29 y 30 de septiembre del 2018, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de la Ciudad de México. El hilo... es un documental que muestra el recorrido de la exposición intitulada “Tejer con el hilo de la memoria: puntadas de dignidad en medio de la guerra”, en la que se mostró el trabajo de un colectivo de tejedoras colombianas conformado por mujeres sobrevivientes del conflicto armado que asoló a su país. A través del tejido, ellas han contado sus historias, denunciando las injusticias y la violencia que han sufrido. La exposición fue compartida con grupos de tejedoras de la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas; a la par, se impartieron talleres de tejido y memoria y se montó una muestra audiovisual. El video muestra el recorrido de la exposición en su cruce por México, reflexiona sobre los puentes que se tejen entre la creación colectiva, la creatividad y el potencial transformador de la realidad que tienen los espacios compartidos para contar y tejer.

En el núcleo temático “Fiestas patronales”,[15] se exhibieron: Mekel Ja K’atan: Refugio y cambio cultural en la comunidad de La Gloria, Chiapas (33’), de Verónica Ruiz; Festividad de San Marcos. Patrono de Mexicaltzingo[16] (45’), de Mario García, Ma. Elena Morales y Ana Ma. Velasco; Fiesta patronal de San Bartolo Ameyalco[17] (50’), de Teresa Mora, y Altares de Nuestra Señora de los Dolores en Tenancingo (9’), de Isabel Hernández.

Mekel Ja K’atan... es un documental que gira alrededor de temas como el cambio cultural, la migración y las nuevas identidades juveniles de La Gloria, población maya-acateka fundada en 1984, a partir de la migración de 100 000 personas que huyeron a Chiapas debido a la política militar guatemalteca contrainsurgente conocida como Tierra Arrasada; el video presenta esos temas a través de la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel. Festividad de San Marcos... muestra la fiesta a dicho santo, patrono del pueblo de Mexicaltzingo, pueblo de origen prehispánico, situado al poniente del antiguo Huizachtépetl, hoy Cerro de la Estrella, que pertenece a la alcaldía Iztapalapa; en ese evento, los pobladores reivindican a la celebración como el elemento más representativo de su identidad cultural, lo que les permite recuperar sus formas tradicionales de organización del trabajo, su sentido comunitario y —de manera simbólica— su antiguo territorio, lo que en conjunto representa la expresión más importante de su patrimonio cultural. San Bartolo Ameyalco es un pueblo originario del valle de México. El video correspondiente presenta, enmarcado dentro de algunos datos históricos, la preparación y desarrollo de la festividad patronal a través de la palabra de los mayordomos, comisiones y la del sacerdote, para finalizar con la Danza de Arrieros, siguiendo como guion el libro elaborado por la realizadora y del mismo nombre que el producto audiovisual. En la Ciudad de Tenancingo, en el Estado de México, tienen una costumbre muy apreciada en Semana Santa: montar el altar dedicado a los dolores padecidos por la virgen María debidos a la muerte de su hijo Jesús; el video da cuenta de ello.

En el núcleo temático “Memoria y patrimonio”[18] se exhibieron los videos: Nuestros códices sagrados[19] (28’), de Samuel Villela; Tezcatlipoca. Monumento histórico Ciudad de México (10’25”), de Mariana Rivera; y La partería tradicional: saberes y prácticas en riesgo[20] (53’), de Amparo Sevilla.

En la región interétnica conocida como Montaña de Guerrero se encuentran dos poblados nahuas, Petlacala y Coachimalco, que guardan como una parte importante de su memoria fundacional dos códices coloniales donde se plasman sus orígenes; en torno a esos documentos pictográficos se llevan a cabo dos rituales en los que la demarcación del territorio por la acción de los padres fundadores es rememorada a través de danzas y actos rituales que recrean ese tiempo primigenio, y Nuestros códices... muestra esos eventos rituales. En el primer cuadrante de México-Tenochtitlán se erige una misteriosa casa en la calle de Seminario, en el número 12, la cual fue construida a finales del siglo xvii sobre lo que antiguamente fuera el patio ceremonial del dios Tezcatlipoca, dentro del complejo Huey Teocalli (Templo Mayor); habitar con libertad este espacio lleno de confrontaciones y capas históricas llevó a la realizadora a emprender un viaje entre el adentro y el afuera, del cuerpo a la arquitectura, del presente a la memoria, dando como resultado el ensayo audiovisual de Tezcatlipoca... Por su parte, La partería... constituye un registro testimonial en el que parteras de distintas regiones de México expresan su visión sobre los obstáculos que enfrentan para la continuidad de sus saberes ancestrales. Se narra en qué consiste su práctica, cómo ésta se diferencia de otras formas de atención al embarazo, parto y puerperio y, por último, se denuncian los mecanismos que están propiciando la desaparición de un legado importante para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades de nuestro país.

Para el núcleo temático “Procesos artesanales”[21] se presentaron: Tallado de obsidiana[22] (23’) y Calentar las manos[23] (11’), de Esperanza Muñoz; así como Telares sonoros[24] (3’), de Mariana Rivera.

En Tallado... se muestran los procesos productivos que siguen varios artesanos que trabajan la lapidaria de obsidiana en San Martín de las Pirámides, valle de Teotihuacan, Estado de México, mientras que en el segundo video de Muñoz se presenta el testimonio del señor Jaime Cuevas, originario y residente del mismo pueblo, quien habla de sus inicios en el oficio y presenta el proceso productivo para elaborar figuras de madera, así como el reconocimiento de su trabajo a nivel internacional. Telares... propone una construcción sonora que fue realizada a partir de los sonidos que envuelven el proceso de telar de cintura que llevan a cabo tejedoras amuzgas de Guerrero. El violín tradicional de son fue la base sobre la que se construyó la estructura narrativa, mientras lo acompaña un poema en ñomndaa y luego en español, junto con los sonidos desplegados de la elaboración de prendas: aplanado de algodón, hilado, urdido y tejido.

El núcleo temático “Rituales cívicos y memoria”[25] se integró por los siguientes materiales: Fiestas patrias en el norte de Guerrero[26] (40’), de Samuel Villela; El bicentenario en Santa Rosa Xochiac[27] (16’17”), de Teresa Mora, y Afrosucesores novohispanos en la Independencia (6’40”), de Arturo Motta.

Los tres materiales de este grupo aluden a la rememoración de la Guerra de Independencia en México. Fiestas patrias... documenta parte de un ciclo festivo que se lleva a cabo en unos sesenta pueblos del Norte de Guerrero. En dichas celebraciones se lleva a cabo una escenificación de los inicios y final de la guerra independiente, conformando un ciclo semejante al de Viernes de Cuaresma; la participación comunitaria se da en un ritual cívico, creándose una forma de memoria histórica popular. En El bicentenario... se presenta la celebración del 15 de septiembre del 2010 en un pueblo originario de la Ciudad de México, resaltando su identidad fundacional. Por su parte, Afrosucesores... muestra las razones de la importación de la población subsahariana a la Nueva España, señalando su cuantía demográfica en los albores del siglo xix y haciendo una crónica breve de su desempeño epopéyico, bien como realista, bien como independentistas, en las luchas por la preservación o eliminación de la subordinación a la Corona española y que, a mediano plazo, culminó con los Tratados de Córdoba y la Independencia, pasando así el territorio de la Nueva España a ser México, y sus habitantes a ser mexicanos, y no españoles, negros, mulatos, mestizos e indios.

El núcleo temático “Rituales mortuorios y familiares”[28] estuvo integrado por los videos: Danza de Vaqueros (5’11”), de Isabel Hernández; Africanías subsaharianas en la Danza de los Diablos (18’47”), de Arturo Motta; Jets’lu’um en Oxkutzcab. Ritual familiar en Yucatán[29] (22’), de Carmen Morales.

Danza... tiene la conformación de reporte etnográfico y se filmó en 1981, en el barrio de Guadalupe Atenco, Estado de México; en él se recoge la época campesina de esa región, cuando las familias acostumbraban organizar un ritual en torno a los niños fallecidos, a quienes llamaban “angelitos”, basados en la idea de la pureza infantil. Africanías subsaharianas... nos remite a varios poblados de la Costa Chica, entre los estados de Guerrero y Oaxaca, donde en los días considerados para honrar a los difuntos se presentan elementos de diversas cosmovisiones de etnias africanas subsaharianas que arribaron a la Nueva España. En Jets’lu’um en Oxkutzcab... se muestra la ceremonia filmada en 2001 para renovar la alianza de la familia Manzanilla de Oxkutzcab, Yucatán, con los dueños de la tierra y el agua que proporciona el pozo que se encuentra en el rancho San Dimas. Al material original se le agregaron explicaciones más relevantes para la narrativa visual, y también se agregaron pasajes musicales de un fonograma del inah.

Para el núcleo temático “Rituales agrícolas i”[30] se presentaron los videos: Volar como pájaros: las fiestas del tambor y del elote entre los huicholes[31] (28’) y Xarikíxa: La Fiesta del Maíz Tostado[32] (60’), de Marina Anguiano; ambos, en una sola sesión, ya que por su duración cubrían el tiempo estipulado para cada jornada.

En Volar... se documenta una ceremonia agrícola, la cual constituye un rito de paso o de tránsito por el que pasan los niños de cero a cinco años, a quienes se les equipara con los tiernos frutos. Además, tiene funciones educativas, ya que mediante ellas el niño conoce la geografía ritual de su grupo y aprende “a ser huichol”. Por su parte, Xarikíxa..., se refiere a la Fiesta del Maíz Tostado, en agradecimiento a las deidades y para solicitar lluvia, prosperidad y salud para la familia. Esta ceremonia está constituida por diversos rituales: desde la cacería y sacrificio del venado sagrado, ofrendas a deidades, el tostado ritual del maíz de cinco colores, hasta el consumo de la carne del animal venerado. Todo ello explicado por el mara’akáme o chamán.

En el núcleo temático “Rituales agrícolas ii”[33] se exhibieron tres videos de Samuel Villela: El Baile de las milpas (29’), Xilocruz; cruz de elote en Xalpatláhuac (28’) y Tigres en La Montaña; petición de lluvia en la Montaña de Guerrero[34] (28’). Los tres materiales versan sobre diversas fases del ritual agrícola en la región de La Montaña guerrerense. El primero refiere un baile que se lleva a cabo en la población nahua de Chiepetepec, municipio de Tlapa, el 29 de septiembre (día de San Miguel), como parte de un rito de aseguramiento de la cosecha, donde las mujeres de la comunidad (niñas, mujeres maduras y mayores) ejecutan una danza, cargando plantas de maíz en germinación, con el propósito de agradecer a San Marcos y San Miguel la obtención de una buena cosecha, pero propiciando también su buen término. El segundo presenta otro ritual de aseguramiento, en este caso el de xilocruz (cruz de elote), que se lleva a cabo en la cabecera municipal de Xalpatláhuac el 14 de septiembre, para solicitar a las deidades de la lluvia que la cosecha llegue a buen término; el destinatario del ritual es una cruz elaborada con tres elotes, la cual se coloca en un altar situado en la cima de una pequeña montaña sagrada, donde las mujeres bailan a su alrededor cargando plantas de maíz en germinación. El tercero muestra la petición de lluvias que se lleva a cabo en dos poblaciones de la Montaña baja: la cabecera municipal de Zitlala y Acatlán, localidad perteneciente al municipio de Chilapa. Dentro del ritual destaca la presencia de danzas y la figura del jaguar/tigre, que se desempeña en combates gladiatorios y propiciatorios de la lluvia.

En el núcleo temático “Movimientos sociales”[35] se presentaron: Centro cultural El Tecolote. Un sendero para la paz[36] (8’), de Amparo Sevilla, y Mujer. Se va la vida, compañera Lucha indígena (60’), de Mariana Rivera.

En Centro cultural... se muestra la relevancia de un centro cultural autogestivo donde se promueven los derechos humanos a través del arte, la música y la cultura, mientras que en Mujer. Se va la vida... se presenta la historia de tres mujeres que participaron en distintos movimientos sociales, y se sonoriza con canciones de León Chávez Teixeiro, que han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México en las últimas cinco décadas; en este video, nos invitan a reflexionar acerca de los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

Por último, en el núcleo temático “Teorías y personajes”[37] se presentaron: Gilberto Giménez; la pasión por el conocimiento (33’), de Maya L. Pérez, y El culturalismo, una corriente teórica de la antropología[38] (10’19”), de Iñigo Aguilar.

En Gilberto Giménez... se refiere la trayectoria de ese connotado antropólogo. Por otra parte, a principios del siglo xx, el culturalismo propuso que es necesario estudiar el mayor número de aspectos posibles de cada cultura. Los antropólogos culturalistas hicieron importantes aportaciones al conocimiento detallado de diversas sociedades y se propusieron analizar la formación de la personalidad y de los patrones de comportamiento incorporando la teoría psicoanalítica al estudio de la cultura. Por lo que en el video se describe de manera breve la labor realizada por tres de los principales exponentes de esa teoría antropológica: Franz Boas, Margaret Mead y Ruth Benedict.

Dinámica de las presentaciones y los comentarios

Después de la proyección de los materiales reseñados hubo comentarios en los que se estableció un interesante diálogo e interlocución con los realizadores. Aun cuando en algunos pocos casos hubo un debate un tanto ríspido, imperó en la mayoría una interlocución positiva.

Una de los corolarios del ciclo presentado es resaltar la necesidad de contar con un acervo de materiales audiovisuales, donde no sólo se resguarden los productos terminados sino, más que nada, los materiales producidos en el registro etnográfico, en su totalidad. Para lo cual habrá de contar con espacios y recursos técnicos y profesionales necesarios para el resguardo de un material que por su diversidad es parte importante de los recursos de conocimiento generados en la dependencia.


[1] Octavio Hernández, citado en Teresa Mora “Propuesta para la plaza de Antropología visual de la deas” (Documento interno, deas, 2016).
[2] Mora, “Propuesta para la plaza...”.
[3] Hernández, citado en Mora, “Propuesta para la plaza...”.
[4] Guillermo Bonfil Batalla y Alfonso Muñoz Jiménez, Los amuzgos de Xochixtlahuaca [cine documental] (México: Instituto Nacional Indigenista, 1964).
[5] Guillermo Bonfil Batalla, Víctor Anteo y Arturo Warman, Él es Dios [cine documental] (México: Instituto Nacional Indigenista, 1965).
[6] Las sesiones pueden verse en la siguiente lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=plmjbeegsmdaa6xouumxfyyfpv5nfz9tuq.
[7] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/cn-xagwkeju?si=zcs33buls66fbw6x.
[8] Video disponible en: https://youtu.be/swj-hubh_-g?si=w9o_vttazkq4eisy.
[9] Video disponible en: https://youtu.be/ismszstye3q?si=5bskjvqyyfoteapy.
[10] Video disponible en: https://youtu.be/j9_cvrscxvm?si=qsniee2fben5rngu.
[11] Video disponible en: https://youtu.be/54vtvlqrhoe?si=03pfvqn8caqnirmq.
[12] Video disponible en: https://youtu.be/ugmcpf4ehie?si=tzp-kpgjrqkepr5r.
[13] Para la caracterización del video de estos autores y los subsiguientes, nos hemos apoyado en el texto que los propios realizadores nos proporcionaron respecto a sus materiales.
[14] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/5u8wxi3bdg4?si=4ogie_w-rokdfuty.
[15] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/zmc0igrmpe4?si=-hziegenp3gr4tgo.
[16] Video disponible en: https://youtu.be/x9hnzwc-sjq?si=mqignvrwa5snzeyu.
[17] Video disponible en: https://youtu.be/cyq-bufmb3g?si=v-gtqdzsujpqb7mi.
[18] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/mjuk73xrbdc?si=3cmaufhitijojxb9.
[19] Video disponible en: https://youtu.be/m6b6b1jcybi?si=cxd50eujbm03mwga.
[20] Video disponible en: https://youtu.be/l0lmw4dq4jo?si=2ptfgvid5bvvayyj (1a parte) y https://youtu.be/rpqeofpbh9a?si=f68qtdv-ztsbp_vw (2a parte).
[21] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/vxwt_0-jimm?si=ju4x5qkuk787rfbl.
[22] Video disponible en: https://youtu.be/e4qngbg3zmu?si=kc2qlsype_rmpuzj (1a parte) y https://youtu.be/i4smat5yph4?si=b9fu1kietaoiqclz (2a parte).
[23] Video disponible en: https://youtu.be/g4mtmsvn8bi?si=v3ksnxurfbs_bbfu.
[24] Video disponible en: https://youtu.be/0ct9w7ylqc0?si=pcbgo72e6fcgqgpt.
[25] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/ujvvid0lqek?si=xupp7q0nokdt_xle.
[26] Video disponible en: https://youtu.be/sssecngiyla?si=qmi_gdqlcgxj6b-o.
[27] Video disponible en: https://youtu.be/yxpsb6w6bu4?si=afwtvijvfkhoap_a.
[28] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/_kk6m6gwp5a?si=fmd9p1xh0gwodivn.
[29] Video disponible en: https://youtu.be/g9egq-22bxa?si=brwwviq3oi5-ggme (1a parte) y https://youtu.be/okrmjaqipz0?si=wm_fnx1p3vn5g5sg (2a parte).
[30] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/8_7qphfqbx4?si=3j4hdk4ohagwgr-8.
[31] Video disponible en: https://youtu.be/vx0dxeaacmc?si=5tgq6ih2hetoc9tm.
[32] Video disponible en: https://youtu.be/n6ghra9vqpq?si=rbdld9hjm61rjs6d.
[33] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/fbcgsa1n2zy?si=j7e3rwtji6wjx7ok.
[34] Video disponible en: https://youtu.be/yod-3hhgi-y?si=_iqz4n-axjp-ju7z.
[35] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/r-kqx3fn9bu?si=hr0u-en_zr2pvwfm.
[36] Video disponible en: https://youtu.be/ysiw0sums2g?si=dj02ibrhp1bkoypx.
[37] Video disponible en: https://www.youtube.com/live/vnd6j54uhqg?si=g-np8m5qgyub98ja.
[38] Video disponible en: https://youtu.be/nwqsm3hwkzw?si=wa9mm5fe4feplssn.

Compártelo

  • Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
  • (55)4166-0780 al (55)4166-0784

Narrativas Antropológicas, primera época, año 6, número 12, julio-diciembre de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, Córdoba 45, col. Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.revistadeas.inah.gob.mx. Editor responsable: Benigno Casas de la Torre. Reservas de derechos al uso exclusivo: 04-2019-121112490400-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la ultima actualización del número: Iñigo Aguilar Medina, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México; fecha de última actualización: 10 de julio de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Contacto: narrativas_antropologicas@inah.gob.mx